>> Plan de convivencia.

j) El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar a que se refiere el artículo 24.

Para el desarrollo del Plan de Convivencia se considerará la siguiente normativa:

  • Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso.
  • Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Según la Orden de 20 de junio de 2011, el plan de convivencia incluirá, al menos, los siguientes aspectos:

a) Diagnóstico del estado de la convivencia en la escuela y, en su caso, conflictividad detectada en el mismo, así como los objetivos a conseguir.

b) Normas de convivencia, tanto generales de la escuela que favorezcan las relaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa, como particulares del aula, y un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que, en su caso, se aplicarían, de conformidad con lo establecido en el Capítulo III de este Título.

c) Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la comisión de convivencia.

d) Medidas a aplicar en la escuela para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse.]

Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro.

En el momento presente, el estado de conflictividad en el Centro puede considerarse bajo o muy bajo. 

Objetivos que se pretenden conseguir.

  • Mantener un estado de convivencia entre el alumnado sin conflictividad y dentro de la normalidad.
  • Promover acciones preventivas para mejorar la convivencia y el clima de aula.
  • Realizar actividades de formación para el profesorado en lo que se refiere a la gestión de aula y la resolución de conflictos.
  • Desarrollar el trabajo con respecto a la mediación por medio del Alumno Ayudante.
  • Fomentar la participación del alumnado en el mantenimiento de la convivencia a través de la Junta de Delegados.

Normas de convivencia generales.

  • Asistir con regularidad y puntualidad. 
  • Justificar las faltas ante el tutor con la firma de los padres/tutores si procede. 
  • Respetar a los compañeros y compañeras. 
  • Respetar al profesorado. 
  • Promover activamente el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad Educativa. 
  • Respetar al personal auxiliar del centro: ordenanzas, limpiadoras, etc.
  • Respetar las instalaciones: no pintar las mesas, ni las paredes; no ensuciar el suelo; utilizar las papeleras; mantener los servicios en buen estado; respetar las plantas. 
  • Realizar los cambios de aula con prontitud y sin ruidos. 
  • Subir y bajar las escaleras sin empujar y con corrección. 
  • Entrar y salir de las aulas de forma correcta. 
  • Mantener una conducta adecuada y correcta en las aulas durante las clases y en los intermedios. 
  • Mantener una actitud correcta y solidaria con los compañeros y compañeras, ayudando al que lo necesite, prestando las cosas y respetando a todos y evitando los comentarios irrespetuosos que puedan molestar. 
  • Utilizar de forma correcta y adecuada los recursos TIC. Respetar las normas de uso de las aulas TIC. 
  • Respetar las normas de uso de la Biblioteca. 
  • Dirigirse a todos con respeto, sin insultos, palabras groseras o soeces, gritos o actitudes irrespetuosas. 
  • Respetar las normas que den los profesores en la realización de actividades fuera del centro. 
  • Traer al centro un vestuario adecuado al lugar en el que estamos, sin elementos de vestimenta que no correspondan con un centro educativo (gorras, viseras, etc.). Al centro y bajo techo se estará destocado.

Composición y plan de actuación de la Comisión de Convivencia.

La composición está marcada por la normativa vigente (R.O.E.A. Decreto 360/2011). Se realizará, al menos, una reunión al trimestre y cuantas sean necesarias para el mantenimiento de la convivencia. El plan de actuación vendrá definido por lo que determina la normativa vigente: 

  • Conocer las conductas gravemente perjudiciales contra la convivencia y las correcciones impuestas 
  • Establecer planes generales de mejora de la convivencia.
  • Realizar el seguimiento de la convivencia en el centro y de la participación de los alumnos en la misma.

Medidas a adoptar en la detección, prevención y resolución de conflictos.

  • Reuniones de los equipos docentes. 
  • Trabajo conjunto de Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación. 
  • Información exhaustiva sobre normas de convivencia. 
  • Favorecer el programa de Alumnos Ayudantes. 
  • Favorecer la tarea y funciones de la Junta de Delegados de Alumnos. 
  • Promover correcciones educativas y de ayuda a la comunidad.