>> Plan de convivencia.

j) El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar a que se refiere el artículo 24.

Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro.

En el momento presente, el estado de conflictividad en el Centro puede considerarse bajo o muy bajo. 

Objetivos que se pretenden conseguir.

  • Mantener un estado de convivencia entre el alumnado sin conflictividad y dentro de la normalidad.
  • Promover acciones preventivas para mejorar la convivencia y el clima de aula.
  • Realizar actividades de formación para el profesorado en lo que se refiere a la gestión de aula y la resolución de conflictos.
  • Desarrollar el trabajo con respecto a la mediación por medio del Alumno Ayudante.
  • Fomentar la participación del alumnado en el mantenimiento de la convivencia a través de la Junta de Delegados.

Normas de convivencia generales.

  • Asistir con regularidad y puntualidad. 
  • Justificar las faltas ante el tutor con la firma de los padres/tutores si procede. 
  • Respetar a los compañeros y compañeras. 
  • Respetar al profesorado. 
  • Promover activamente el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad Educativa. 
  • Respetar al personal auxiliar del centro: ordenanzas, limpiadoras, etc.
  • Respetar las instalaciones: no pintar las mesas, ni las paredes; no ensuciar el suelo; utilizar las papeleras; mantener los servicios en buen estado; respetar las plantas. 
  • Realizar los cambios de aula con prontitud y sin ruidos. 
  • Subir y bajar las escaleras sin empujar y con corrección. 
  • Entrar y salir de las aulas de forma correcta. 
  • Mantener una conducta adecuada y correcta en las aulas durante las clases y en los intermedios. 
  • Mantener una actitud correcta y solidaria con los compañeros y compañeras, ayudando al que lo necesite, prestando las cosas y respetando a todos y evitando los comentarios irrespetuosos que puedan molestar. 
  • Utilizar de forma correcta y adecuada los recursos TIC. Respetar las normas de uso de las aulas TIC. 
  • Respetar las normas de uso de la Biblioteca. 
  • Dirigirse a todos con respeto, sin insultos, palabras groseras o soeces, gritos o actitudes irrespetuosas. 
  • Respetar las normas que den los profesores en la realización de actividades fuera del centro. 
  • Traer al centro un vestuario adecuado al lugar en el que estamos, sin elementos de vestimenta que no correspondan con un centro educativo (gorras, viseras, etc.). Al centro y bajo techo se estará destocado.

Composición y plan de actuación de la Comisión de Convivencia.

La composición está marcada por la normativa vigente (R.O.E.A. Decreto 360/2011). Se realizará, al menos, una reunión al trimestre y cuantas sean necesarias para el mantenimiento de la convivencia. El plan de actuación vendrá definido por lo que determina la normativa vigente: 

  • Conocer las conductas gravemente perjudiciales contra la convivencia y las correcciones impuestas 
  • Establecer planes generales de mejora de la convivencia.
  • Realizar el seguimiento de la convivencia en el centro y de la participación de los alumnos en la misma.

Medidas a adoptar en la detección, prevención y resolución de conflictos.

  • Reuniones de los equipos docentes. 
  • Trabajo conjunto de Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación. 
  • Información exhaustiva sobre normas de convivencia. 
  • Favorecer el programa de Alumnos Ayudantes. 
  • Favorecer la tarea y funciones de la Junta de Delegados de Alumnos. 
  • Promover correcciones educativas y de ayuda a la comunidad.

Funciones de los delegados de alumnos.

A principios de curso se procederá a la elección, en cada grupo, del delegado de curso. Se elegirá también un subdelegado que sustituirá al delegado, cuando éste falte, en todas sus funciones. 

Los delegados de grupo tienen las siguientes funciones: 

  • Representar al grupo. 
  • Colaborar con el tutor y profesorado en el cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Aportar propuestas para realizar actividades con el grupo. 
  • Contribuir, junto con el alumnado ayudante, a mediar en los conflictos que se planteen entre los alumnos. 
  • Aquellos otros que se recojan en el ROF del Centro. 

Tras la elección de los delegados se constituirá la Junta de Delegados. En cada una se nombrará un representante. Estos representantes, que serán nombrados delegados de centro en los turnos y edificios respectivos, mantendrán contactos con la Jefatura de Estudios para los temas que les afecten.

Selección de delegado

Para realizar la votación debe estar presente el tutor/a y se debe constituir la mesa. 

La mesa estará compuesta por: 

  • Una presidencia: el alumno o alumna de más edad
  • Un secretario/a : el alumno/a más joven 
  1. La votación es individual y secreta, y se hace mediante papeletas. 
  2. En la elección que se hará mediante sufragio universal, directo y secreto, se deberá poner en la papeleta como máximo los nombres de tres personas del grupo a las que se deseen votar. 
  3. Serán nulas aquellas papeletas con más de tres nombres, aquellas con nombre ilegible o las que contengan cualquier otro escrito o símbolo que no corresponda a los nombres de alumnos del grupo. 
  4. Para la obtención del nombramiento de Delegada o Delegado se exigirá la mayoría simple. El alumno o alumna que obtenga estos votos será nombrado Delegada o Delegado y el siguiente Subdelegada o Subdelegado, que lo sustituirá en caso de ausencia o enfermedad. 
  5. El nombramiento de las Delegadas o Delegados y Subdelegadas o Subdelegados tendrá la duración de un año académico. El cese sólo podrá producirse con anterioridad a la finalización de dicho período por: 
  • Traslado o baja del interesado o interesada.
  • Por cometer una conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el Centro, previa audiencia del interesado o interesada. 
  • Los delegados y subdelegados podrán ser cesados por el Director del Centro, previo informe del tutor, por incumplimiento reiterado de sus funciones. 
  • Acuerdo por mayoría absoluta del grupo. En cualquiera de los casos anteriores, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, en un plazo de quince días y de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior 
  • En los casos anteriormente citados el Subdelegado o en su defecto el alumno que el tutor designe ocupará provisionalmente la representación. Una vez finalizada la votación, se levanta acta (se adjunta).

Derechos del delegado

  • Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de las funciones que les encomienda el presente Reglamento.
  • Los miembros de la junta de delegados, en ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a conocer y a consultar las actas de las sesiones del consejo escolar, y cualquier otra documentación administrativa de la Escuela, salvo aquella cuya difusión pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas.

Funciones del delegado

  • Asistir a las reuniones de la junta de delegados y participar en sus deliberaciones.
  • Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación didáctica las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
  • Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.
  • Colaborar con el tutor y con la junta de profesores del grupo en los temas que afecten al funcionamiento de este.
  • Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno de la Escuela para el buen funcionamiento del mismo.
  • Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Centro.
  • Todas aquellas funciones que establezca el reglamento de régimen interno.
  • Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico a los alumnos.

e) Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado, promoviendo su colaboración con el tutor o la tutora del grupo.