// Organización vigilancia.

d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase.

Horario general del centro.

  • El horario de apertura del centro es el que figura en el Proyecto Educativo. La apertura al alumnado será de 8:15 horas en turno de mañana y se cerrará a las 21:30 horas en turno de tarde. Existirán dos recreos: de 11:15 a 11:45 horas por la mañana y de 18:00 a 18:30 horas por la tarde.

Autorizaciones de salida.

  • El centro no puede funcionar a puerta cerrada, dadas las enseñanzas y la edad heterogénea del alumnado. Por lo tanto se advertirá de esta circunstancia a los padres de los menores de edad para su conocimiento. El tutor del grupo, informará de esta circunstancia  a los padres/madres o tutores a principios de curso.

Horarios de aulas.

  • Los horarios de aulas, correspondientes con el horario general, estarán expuestos en las puertas de las mismas. El cambio de aulas, por motivos razonados, ha de contar con la autorización de la Jefatura de Estudios.

Guardias del profesorado.

  • Toda guardia es obligatoria de realizar. El hecho de que a una hora determinada coincidan dos o más profesores no debe suponer el incumplimiento por parte de alguno de ellos. Toda ausencia debe ser justificada a la Jefatura de Estudios.
  • El profesor debe permanecer siempre localizable durante todo el periodo de su guardia. En el parte de guardia se anotarán todas las incidencias observadas. Los profesores de guardia deberán firmar el correspondiente parte de guardia en cada una de las horas en que cumplen con este servicio. 
  • Al inicio de la guardia, el profesor dará una primera vuelta por los pasillos, comprobando que están todos los profesores y que no hay alumnos fuera de las aulas. Cuando el profesor de guardia tenga que atender a algún grupo por ausencia del profesor, lo hará en cualquier aula teórica libre o en la Biblioteca. 
  • El profesor de guardia estará localizable en la Sala de Profesores. Los profesores de guardia anotarán en el Parte de Guardia las incidencias ocurridas durante esa hora (faltas de profesores, retrasos en las entradas o salidas, accidentes…). El profesor de guardia es el responsable de la custodia legal de los alumnos que por ausencia de su profesor titular tenga que atender.

Guardias en la Biblioteca.

Sus funciones son:

  • Mantener el orden en la Sala de Biblioteca, para que se respeten las normas de comportamiento, manteniendo a los alumnos en silencio.
  • Colaborar con los responsables de la Biblioteca en todas aquellas funciones que sean necesarias.

Alteraciones del horario regular.

  • Las alteraciones que puedan producirse en el horario reglado, bien por faltas de profesores, salidas del centro autorizadas, etc, han de contar con el permiso de la Jefatura de Estudios.