>> Criterios elaboración programaciones y guías.

p) Los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las enseñanzas.

Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia o módulo profesional del currículo establecido por la normativa

vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. 

  1. Serán elaboradas por los departamentos de coordinación didáctica, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.
  2. Las programaciones no incluirán el nombre del profesor o profesora que imparta la materia.
  3. Al inicio y durante el curso, se comunicarán al alumnado los siguientes apartados de la programación:
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Criterios de evaluación
  • Procedimientos de evaluación de los aprendizajes mínimos exigibles para obtener una valoración positiva

PROGRAMACIONES DE LOS CICLOS FORMATIVOS

Estructura básica de las programaciones didácticas de para los ciclos formativos (Adaptación del Art. 28. Decreto 360/2011)

Se pondrá a disposición del profesorado la plantilla editable de esta estructura en un documento electrónico compatible con la gran mayoría de procesadores de texto.

  1. Normativa de referencia
    • La normativa de referencia se encuentra en el Anexo I Normativa de referencia en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.
    • Orden …referida al ciclo formativo
  2. Contextualización del ciclo formativo.
    • Texto desarrollado por el departamento de familia profesional el que analiza la contextualización del ciclo formativo.
    • Definir la orientación del módulo acordes con el análisis desarrollado en el punto a. Este apartado lo desarrollarán los departamentos responsables de cada módulo.
  3. Objetivos
    • Incluir los objetivos del módulo.
    • Si procede, adicción justificada de nuevos objetivos.
  4. Contenidos.
  5. Distribución temporal de los contenidos.
    • Justificación de la distribución.
    • Distribución temporal.
  6. Criterios de evaluación.
    • Criterios comunes de evaluación establecidos en el apartado “E” del proyecto educativo del centro.
    • Criterios propios del módulo recogidos en el desarrollo del currículo.
    • Si procede, adición justificada de nuevos criterios de evaluación específicos.
  7. Adaptación de la secuenciación de contenidos a las características de la escuela y del municipio en el que se encuentre.
  8.  Competencias profesionales, personales y sociales que hayan de adquirirse.
  9. Contenidos de carácter transversal al currículo.
  10. Metodología.
  11. Procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.
  12. Las medidas de atención a la diversidad.
    • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidades.
  13. Materiales y recursos didácticos
    • Determinar los que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.
  14. Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo que se proponen realizar por los departamentos de coordinación didáctica.

>> Las programaciones didácticas facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica.

>> El profesorado desarrollará su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de las enseñanzas que imparta.

Normativa de referencia

  • LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 de mayo, de Educación
  • Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 17/2007, BOJA de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • DECRETO 360/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte.
  • Orden de 14 de octubre de 2010, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño en Andalucía.
  • ROF de la Escuela de Arte de Sevilla
  • Orden …referida al ciclo formativo

(Modelo de programación en Anexo)

Rúbrica para la validación de las programaciones por parte de los Departamentos.

GUÍAS DOCENTES DE LOS ESTUDIOS ARTÍSTICOS SUPERIORES DE DISEÑO

PROGRAMACIONES DEL BACHILLERATO ARTÍSTICO