// Cauces de participación.

a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro.

Los sectores de la comunidad educativa y su participación en la vida del Centro.

La Escuela de Arte, como comunidad educativa, está formada por los siguientes sectores:

SectoresParticipan a través de:
Profesores.Se constituyen en :Claustro de Profesores.Departamentos didácticos.Departamentos de Familia Profesional.Departamentos transversales (de Actividades, de Evaluación)Equipos educativos.Claustro de profesores.
Departamentos
Consejo Escolar.
Personal de Administración y Servicios. (P.A.S.).Formado por:Administrativos.Ordenanzas/conserjes.Personal de limpieza.Representante de P.A.S. en el Consejo Escolar
AlumnosSe constituyen en:Delegados y subdelegados de alumnos.Junta de delegados.Representantes de alumnos en el Consejo Escolar.
Juntas de delgados
Padres de alumnos. Se constituyen en:AMPA (asociación de padres y madres de alumnos).Representantes de padres y Ampa en el Consejo Escolar

El Consejo Escolar se constituye como el órgano de participación central de la Escuela y a que centraliza la participación de todos los sectores: profesores, personal de administración y servicios, padres y alumnos.  

Participación del alumnado

Ejercicio efectivo de determinados derechos.

  1. Las escuelas de arte, al elaborar sus normas de convivencia, establecerán las condiciones en las que el alumnado puede ejercer el derecho de reunión. En todo caso, el número de horas lectivas que se podrán dedicar a este fin nunca será superior a tres por trimestre. Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado de la escuela a la dirección del centro.
  2. La jefatura de estudios favorecerá la organización y celebración de debates, mesas redondas u otras actividades análogas en las que el alumnado podrá participar.
  3. Asimismo, en las normas de convivencia se establecerá la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión

Cauces de participación.

Constituyen un deber y un derecho del alumnado la participación en:

  • El funcionamiento y en la vida de la escuela.
  • El Consejo Escolar de la escuela.
  • Las Juntas de delegados y delegadas del alumnado.
  • Los Consejos Escolares Municipales y en el Consejo Escolar de Andalucía.

Asociaciones del alumnado.

  1. El alumnado matriculado en una escuela de arte podrá asociarse, de acuerdo con la normativa vigente
  2. Las asociaciones del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:
    • Expresar la opinión del alumnado en todo aquello que afecte a su situación en la escuela.
    • Colaborar en la labor educativa de la escuela y en el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares de la misma.
    • Promover la participación del alumnado en los órganos colegiados de la escuela.
    • Realizar actividades culturales, artísticas, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y del trabajo en equipo.
  3. Las asociaciones del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento de la escuela, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto la escuela, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.
  4. Las asociaciones del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza