// Cauces de participación.

a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro.

Los sectores de la comunidad educativa y su participación en la vida del Centro.

La Escuela de Arte, como comunidad educativa, está formada por los siguientes sectores:

SectoresParticipan a través de:
Profesores.Se constituyen en :Claustro de Profesores.Departamentos didácticos.Departamentos de Familia Profesional.Departamentos transversales (de Actividades, de Evaluación)Equipos educativos.Claustro de profesores.DepartamentosConsejo Escolar.
Personal de Administración y Servicios. (P.A.S.).Formado por:Administrativos.Ordenanzas/conserjes.Personal de limpieza.Representante de P.A.S. en el Consejo Escolar
AlumnosSe constituyen en:Delegados y subdelegados de alumnos.Junta de delegados.Representantes de alumnos en el Consejo Escolar.
Juntas de delgados
Padres de alumnos. Se constituyen en:AMPA (asociación de padres y madres de alumnos).Representantes de padres y Ampa en el Consejo Escolar

El Consejo Escolar se constituye como el órgano de participación central de la Escuela y a que centraliza la participación de todos los sectores: profesores, personal de administración y servicios, padres y alumnos.  

Participación del alumnado

Ejercicio efectivo de determinados derechos.

  1. Las escuelas de arte, al elaborar sus normas de convivencia, establecerán las condiciones en las que el alumnado puede ejercer el derecho de reunión. En todo caso, el número de horas lectivas que se podrán dedicar a este fin nunca será superior a tres por trimestre. Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado de la escuela a la dirección del centro.
  2. La jefatura de estudios favorecerá la organización y celebración de debates, mesas redondas u otras actividades análogas en las que el alumnado podrá participar.
  3. Asimismo, en las normas de convivencia se establecerá la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión

Cauces de participación.

Constituyen un deber y un derecho del alumnado la participación en:

  • El funcionamiento y en la vida de la escuela.
  • El Consejo Escolar de la escuela.
  • Las Juntas de delegados y delegadas del alumnado.
  • Los Consejos Escolares Municipales y en el Consejo Escolar de Andalucía.

Asociaciones del alumnado.

  1. El alumnado matriculado en una escuela de arte podrá asociarse, de acuerdo con la normativa vigente
  2. Las asociaciones del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:
    • Expresar la opinión del alumnado en todo aquello que afecte a su situación en la escuela.
    • Colaborar en la labor educativa de la escuela y en el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares de la misma.
    • Promover la participación del alumnado en los órganos colegiados de la escuela.
    • Realizar actividades culturales, artísticas, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y del trabajo en equipo.
  3. Las asociaciones del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento de la escuela, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto la escuela, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.
  4. Las asociaciones del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza

LOS DELEGADOS

Funciones de los delegados de alumnos.

A principios de curso se procederá a la elección, en cada grupo, del delegado de curso. Se elegirá también un subdelegado que sustituirá al delegado, cuando éste falte, en todas sus funciones. 

Los delegados de grupo tienen las siguientes funciones: 

  • Representar al grupo. 
  • Colaborar con el tutor y profesorado en el cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Aportar propuestas para realizar actividades con el grupo. 
  • Contribuir, junto con el alumnado ayudante, a mediar en los conflictos que se planteen entre los alumnos. 
  • Aquellos otros que se recojan en el ROF del Centro. 

Tras la elección de los delegados se constituirá la Junta de Delegados. En cada una se nombrará un representante. Estos representantes, que serán nombrados delegados de centro en los turnos y edificios respectivos, mantendrán contactos con la Jefatura de Estudios para los temas que les afecten.

Selección de delegado

Para realizar la votación debe estar presente el tutor/a y se debe constituir la mesa. 

La mesa estará compuesta por: 

  • Una presidencia: el alumno o alumna de más edad
  • Un secretario/a : el alumno/a más joven 
  1. La votación es individual y secreta, y se hace mediante papeletas. 
  2. En la elección que se hará mediante sufragio universal, directo y secreto, se deberá poner en la papeleta como máximo los nombres de tres personas del grupo a las que se deseen votar. 
  3. Serán nulas aquellas papeletas con más de tres nombres, aquellas con nombre ilegible o las que contengan cualquier otro escrito o símbolo que no corresponda a los nombres de alumnos del grupo. 
  4. Para la obtención del nombramiento de Delegada o Delegado se exigirá la mayoría simple. El alumno o alumna que obtenga estos votos será nombrado Delegada o Delegado y el siguiente Subdelegada o Subdelegado, que lo sustituirá en caso de ausencia o enfermedad. 
  5. El nombramiento de las Delegadas o Delegados y Subdelegadas o Subdelegados tendrá la duración de un año académico. El cese sólo podrá producirse con anterioridad a la finalización de dicho período por: 
  • Traslado o baja del interesado o interesada.
  • Por cometer una conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el Centro, previa audiencia del interesado o interesada. 
  • Los delegados y subdelegados podrán ser cesados por el Director del Centro, previo informe del tutor, por incumplimiento reiterado de sus funciones. 
  • Acuerdo por mayoría absoluta del grupo. En cualquiera de los casos anteriores, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, en un plazo de quince días y de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior 
  • En los casos anteriormente citados el Subdelegado o en su defecto el alumno que el tutor designe ocupará provisionalmente la representación. Una vez finalizada la votación, se levanta acta (se adjunta).

Derechos del delegado

  • Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de las funciones que les encomienda el presente Reglamento.
  • Los miembros de la junta de delegados, en ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a conocer y a consultar las actas de las sesiones del consejo escolar, y cualquier otra documentación administrativa de la Escuela, salvo aquella cuya difusión pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas.

Funciones del delegado

  • Asistir a las reuniones de la junta de delegados y participar en sus deliberaciones.
  • Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación didáctica las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
  • Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.
  • Colaborar con el tutor y con la junta de profesores del grupo en los temas que afecten al funcionamiento de este.
  • Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno de la Escuela para el buen funcionamiento del mismo.
  • Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Centro.
  • Todas aquellas funciones que establezca el reglamento de régimen interno.
  • Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico a los alumnos.

e) Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado, promoviendo su colaboración con el tutor o la tutora del grupo.