>> Actuación pedagógica.

b) Líneas generales de actuación pedagógica.

Se promoverá la formación integral del alumnado:

  1. Proporcionando a los alumnos y alumnas los conocimientos y las habilidades necesarias para que puedan continuar sus estudios o incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito. 
  2. Potenciando el desarrollo de capacidades personales y habilidades sociales para actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico, dentro de la sociedad que les ha tocado vivir.
  3. Fomentando el interés, la motivación intrínseca y la creación de hábitos de estudio que conciban esta actividad como una actividad específica que requiere unas técnicas adecuadas y ritmo continuado y constante.
  4. Proporcionando a los alumnos y alumnas la orientación académica y profesional necesaria para que puedan tomar decisiones respecto a su futuro de forma reflexiva y con suficiente información.

Se propiciará el desarrollo de la convivencia armónica dentro de la comunidad educativa y la participación de todos sus miembros:

  1. Impulsando acciones que contribuyan a crear o afianzar hábitos de respeto y corrección en el trato con todos los miembros de la comunidad educativa, desarrollando la inteligencia emocional.
  2. Contribuyendo a generar un ambiente que facilite la realización del trabajo. Potenciando aquellas actitudes tolerantes, solidarias y que manifiesten respeto por los derechos y libertades de los demás.
  3. Estimulando la implicación de las familias en la educación de sus hijos, fomentando la asociación de estos y su participación en la vida del centro.
  4. Facilitando la participación real de todos los miembros de la comunidad educativa
  5. en asuntos de especial interés por medio de la realización de consultas generales, encuestas, entrevistas, etc

Se reconocerá la diversidad cultural, de capacidades y de intereses y del alumnado y del profesorado: 

  1. Atendiendo a las características del alumnado y de sus familias.
  2. Apoyando a los intereses y necesidades del profesorado con respecto a la atención para con alumnado de otras culturas y países.
  3. Involucrándose el centro en proyectos con otros países para que se genere el contraste de culturas y el aprendizaje de diferentes modos de organizar las sociedades y las prácticas educativas.

Se impulsará una concepción del aprendizaje como una tarea permanente a lo largo de la vida:

  1. Inculcando en los alumnos y alumnas una visión del aprendizaje como una tarea que no finaliza con la obtención de un título académico, proporcionándole las herramientas necesarias para que se pueda desenvolver en esta tarea a lo largo de su vida profesional.
  2. Promoviendo la organización y realización de cursos de formación del profesorado. Apoyando a las instituciones educativas que llevan a cabo dicha labor.
  3. Propiciando el aprendizaje y el uso de las lenguas como herramienta fundamental para la comunicación.
  4. Impulsando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entendidas como un recurso.