b) Líneas generales de actuación pedagógica.
Se promoverá la formación integral del alumnado:
- Proporcionando a los alumnos y alumnas los conocimientos y las habilidades necesarias para que puedan continuar sus estudios o incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito.
- Potenciando el desarrollo de capacidades personales y habilidades sociales para actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico, dentro de la sociedad que les ha tocado vivir.
- Fomentando el interés, la motivación intrínseca y la creación de hábitos de estudio que conciban esta actividad como una actividad específica que requiere unas técnicas adecuadas y ritmo continuado y constante.
- Proporcionando a los alumnos y alumnas la orientación académica y profesional necesaria para que puedan tomar decisiones respecto a su futuro de forma reflexiva y con suficiente información.
Se propiciará el desarrollo de la convivencia armónica dentro de la comunidad educativa y la participación de todos sus miembros:
- Impulsando acciones que contribuyan a crear o afianzar hábitos de respeto y corrección en el trato con todos los miembros de la comunidad educativa, desarrollando la inteligencia emocional.
- Contribuyendo a generar un ambiente que facilite la realización del trabajo. Potenciando aquellas actitudes tolerantes, solidarias y que manifiesten respeto por los derechos y libertades de los demás.
- Estimulando la implicación de las familias en la educación de sus hijos, fomentando la asociación de estos y su participación en la vida del centro.
- Facilitando la participación real de todos los miembros de la comunidad educativa
- en asuntos de especial interés por medio de la realización de consultas generales, encuestas, entrevistas, etc
Se reconocerá la diversidad cultural, de capacidades y de intereses y del alumnado y del profesorado:
- Atendiendo a las características del alumnado y de sus familias.
- Apoyando a los intereses y necesidades del profesorado con respecto a la atención para con alumnado de otras culturas y países.
- Involucrándose el centro en proyectos con otros países para que se genere el contraste de culturas y el aprendizaje de diferentes modos de organizar las sociedades y las prácticas educativas.
Se impulsará una concepción del aprendizaje como una tarea permanente a lo largo de la vida:
- Inculcando en los alumnos y alumnas una visión del aprendizaje como una tarea que no finaliza con la obtención de un título académico, proporcionándole las herramientas necesarias para que se pueda desenvolver en esta tarea a lo largo de su vida profesional.
- Promoviendo la organización y realización de cursos de formación del profesorado. Apoyando a las instituciones educativas que llevan a cabo dicha labor.
- Propiciando el aprendizaje y el uso de las lenguas como herramienta fundamental para la comunicación.
- Impulsando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entendidas como un recurso.